Infoteca

JeffSlider

Modelos de negocio – 9 Bloques de Osterwalder

Comenzamos el año continuando con nuestras entregas del tema de modelos de negocio. En los 3 primeros post se vieron los conceptos de modelo de negocio, luego cómo se genera una idea, finalmente analizando cómo se conceptualiza la misma. Para esto se utiliza la herramienta Canvas de Alexander Osterwalder, la cual se introdujo en la última entrega.

De esta herramienta existe mucha información, por lo que no vamos a explicar los detalles de la misma. Encuentra en la sección de artículos, un «Paso a paso de la construcción de un modelo de negocios» con dicha herramienta: 

.

.

Los 9 Bloques de Osterwalder

En el post anterior está la figura de los 9 bloques. Debido a que se interrelacionan entre ellos, la teoría dice que se puede comenzar desde cualquiera y hacia la dirección que usted considere conveniente según sea su interés o tenga mayor información o afinidad.

Los bloques son:

Bloque 1: Segmento de clientes (SC), es el centro de cualquier modelo de negocios, a quién dirijo mis esfuersoz.

Bloque 2: Propuesta de valor (PV), si el bloque de segmento de clientes es el centro de un modelo de negocios, puede decirse que la propuesta de valor es el corazón del mismo: qué hago yo para que mis clientes me compren.

Alexander Osterwalder propone en su blog http://businessmodelalchemist.com/ para hacer un testeo de la propuesta de valor, mirar la relación entre ella y el segmento de clientes, según nos muestra la figura.

 

relacion pv - sc

 

En nuestro siguiente post, ahondaremos un poco este tema con la teoría de desarrollo de clientes de Steve Blank.

Bloque 3: Canales, la manera en que mi empresa se comunica con los clientes para llevar mi propuesta de valor a los segmentos de clientes que he definido.

Bloque 4: Relación con el cliente, qué tipo de relación desea tener con cada segmento de clientes.

Boque 5: Recursos clave, activos más importantes para crear y ofrecer la propuesta de valor y que el modelo de negocio funcione en la realidad.

Bloque 6: Actividades clave, acciones más importantes que uno debe hacer, una vez más, para que su modelo de negocio funcione.

 Bloque 7: Alianzas clave, red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del modelo de negocios.

Bloque 8: Estructura de Costos, costos más importantes involucrados en mi negocio para poder comprar todos los recursos para llevar a cabo su labor.

Bloque 9: Fuentes de ingresos, así como la propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio, las fuentes de ingreso son las arterias del mismo.

 Si usted puede en esos 9 bloques determinar claramente su modelo de negocio, quiere decir que tiene claros los conceptos para ejecutar el mismo y está listo para ejecutar su empresa. En la próxima entrega analizaremos temas de cliente relacionados al bloque 2.

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba