Infoteca

JeffSlider

Modelos de negocio – Conceptualización de la idea

Ya teniendo conocimiento de cómo se genera una idea de negocios, se entra en la etapa de conceptualizar dicha idea para que no se quede todo en teoría.

En el post de hoy comenzaremos a explicar la herramienta Canvas de Alexander Osterwalder que utiliza para esto.

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA – MODELO DE NEGOCIO

Existen varias maneras y formatos para conceptualizar las ideas de negocio. En el mundo de los concursos de emprendimiento, cada una de las entidades tiene su “propio” formato para esto, siendo en realidad todos muy parecidos pues analizan las mismas variables.

Como se mencionó en el apartado de definición, en este documento se ahondará el método de lienzo de Alexander Osterwalder.

La herramienta es un lienzo (CANVAS) que cuenta con los 9 bloques que el autor determina como más importantes para dicha tarea. Vale la pena recalcar que estos bloques están relacionados con el análisis y preguntas claves que se hicieron cuando apenas estábamos generando la idea y mirando si esta era viable.

En la figura siguiente se muestran los 9 bloques. Cada uno de ellos tiene su propio análisis y preguntas claves, que más adelante veremos. Por el momento se va a explicar las razones de ellos, el por qué están ubicados de esa manera y las relaciones entre los mismos.

9 bloques

 

Relaciones entre bloques

El lienzo se puede dividir en 2 segmentos, como lo muestra la figura:

relaciones bloques canvas

 Así como en nuestro cerebro, está el lado izquierdo como la parte lógica del modelo de negocio que nos muestra la eficiencia del mismo en los segmentos de actividades, alianzas y recursos claves finalizando con la estructura de costos; y está el lado derecho como la parte emotiva del mismo en los segmentos de relaciones con el consumidor, segmento de clientes, canales que tengo con ellos, todo relacionado sobre la generación de valor que finalmente termina con el flujo de ingreso. Precisamente en el medio de ellos nos encontramos con la “Propuesta de Valor”, el por qué nos prefieren nuestros clientes dado el valor que les generamos a ellos con nuestro producto o servicio.

La ubicación de los mismos, también va de acuerdo al modelo de Markides respondiendo las 5 preguntas vitales que se muestran en la figura.

 marquides1

En el medio se responde la pregunta de “Qué hago”, el lado derecho es el interrogante de “Para quién” estoy haciendo las cosas, el lado izquierdo es “Cómo” yo logro llevar a cabo esas cosas y en la parte de abajo las respuestas al “Cuánto”, con respecto a lo que me cuesta desarrollar las cosas y finalmente lo que obtengo al desarrollar mi producto o servicio y llevarlo al cliente.

Se hace una analogía con un teatro, que en el medio está la obra (qué;, adelante, el público (quién), pero yo tengo que hacer cosas backstage (cómo), lo cual me cuesta algo hacerlo, pero al mismo tiempo obtengo ingresos por la misma obra (cuánto).

La figura siguiente muestra otra explicación de la ubicación de los bloques: en el medio encontramos la oferta, al lado derecho se especifica lo que tiene que ver con clientes, al izquierdo lo que tiene que ver con la infraestructura del negocio y en la parte inferior la parte financiera.

marquides2

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba