Infoteca

JeffSlider

Diseño de Servicios – Herramientas (1)

En este post comenzamos con la primera herramienta de metodología de diseño de servicios.  

 

Herramientas para diseño de servicios

En la literatura existen varias herramientas para diseño de servicio. Se están utilizando herramientas de diseño para esto, pues como hemos mencionado anteriormente, dentro de la interdisciplinariedad del proceso, es fundamental esta área.

Nosotros hemos hecho una mezcla de herramientas administrativas que junto con las de diseño crean un proceso que hemos efectuado en empresas que hemos asesorado. A continuación lo explicaremos:

 

Elaborar la matriz producto mercado más amplia posible.

El crecimiento basado en desarrollos internos utiliza las decisiones derivadas de la matriz que se muestra en la siguiente Figura.

matriz producto mercado

 

Figura Matriz producto Mercado[1]

 

Esta matriz nos muestra cuatro alternativas de crecimiento, que deben ser analizadas en conjunto de la creación de servicios, según lo que la empresa quiera con estos

•  Penetración de mercado: con los mismos productos actuales en los mismos mercado, se buscará que los clientes compren más, o sea, incrementar la participación en las compras de cada uno de ellos.

•  Desarrollo de mercados: Con los mismos productos actuales, se buscará nuevos mercados geográficos o demográficos.

•  Desarrollo de producto: Creación de nuevos productos o nuevas líneas de productos para los mismos mercados actuales.

•  Diversificación: Desarrollo de nuevos productos para nuevos mercados. La diversificación puede ser concéntrica: alrededor de la misma línea de productos, o de conglomerado en la cual no hay ninguna relación entre los productos y los mercados

De acuerdo a los números de la siguiente figura de cada uno de los cuadrantes, hacemos una analogía entre la matriz producto mercado con la teoría del océano azul [2] que explicamos a continuación:

relacion OA con MPP

Figura. Analogía MPP con océano azul

Esto quiere decir que según la estrategia de crecimiento que consideremos para nuestra empresa con el diseño de nuestros servicios, podemos llegar a niveles de mercado y dejar de ocupar un espacio en el océano rojo para llegar al azul.



[1] Ansoff, H. I. (1990) Implanting strategic management (2a Ed.). New York, EE.UU. Prentice-Hall

[2] La estrategia del océano azul. W. Chan Kim, Renée Mauborgne. Ed Norma. 2005.

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba