Infoteca

JeffSlider

Modelos de negocio – Plan de Negocio

Cuando se tienen validadas las hipótesis del modelo de negocios utilizando por ejemplo la herramienta Canvas, se pasa a la ejecución. Se llega entonces a la  tercera etapa que planteamos al inicio de estos post de “Cómo iniciar un negocio”, con la redacción del plan de negocio.

 

Definición

El plan de negocio[1] es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiación, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.

Usualmente un plan de negocios tiene 9 capítulos[2]:

1) Resumen Ejecutivo: describe la idea de la manera más clara, convincente y concisa posible dando la pauta para proseguir con la revisión del plan de negocios completo.

2) El Producto o Servicio: describe la función del producto/servicio, los beneficios que el cliente obtendrá de éste y sus características; tiene que comprobar que el empresario puede integrar la perspectiva del cliente al plan de negocios agregándole valor.

3)  Equipo de trabajo: resume los antecedentes educativos y la experiencia profesional de los fundadores. Los inversionistas de capital de riesgo invierten únicamente en las nuevas empresas que sean administradas por un excelente equipo de trabajo.

4) Mercado y competencia: analiza el mercado y su crecimiento, así como sus competidores. Define el mercado objetivo.

5) Estrategia de mercadeo: segmentación del mercado, análisis de las 4p (personas, precio, plaza y promoción), canales y distribución.

6) Sistema de negocio y organización resume qué partes de la cadena de valor en las que participa la nueva empresa y propone la estructura organizacional y los valores organizacionales.

7) Cronograma de realización. Describe las actividades y pasos claves más importantes para el desarrollo del negocio proporcionando al inversionista el «mapa de navegación» para monitorear el desarrollo del negocio.

8) Plan Financiero: explica el tiempo y volumen de las rondas de financiación necesarias, así como el desarrollo y potenciales escenarios para el negocio.

9) Riesgos: identifica claramente los potenciales riesgos así como las medidas a tomar para incrementar las posibilidades de éxito del negocio y la confianza de los inversionistas.

 

Razones para hacer un plan de negocios

Internas

* Permite evaluar varios escenarios financieros y varias estrategias de operación del proyecto.

* Permite tomar decisiones con mayor solidez informativa y por lo tanto reducir los riesgos del proyecto.

* Mejora las probabilidades del éxito.

* Permite evaluar varios escenarios financieros y varias estrategias de operación del proyecto.

* Permite tomar decisiones con mayor solidez informativa y por lo tanto reducir los riesgos del proyecto.*

* Mejora las probabilidades del éxito.

* Entrega al empresario el primer presupuesto del negocio y con ello la primera herramienta administrativa de él.

* Permite conocer en detalle todas las facetas del negocio y en muchos casos entrenarse en esas áreas.

* Muestra las capacidades del empresario.

 

Externas

* Es la herramienta básica para la búsqueda y consecución de los recursos financieros del proyecto.

* Ayuda notablemente en la consecución de proveedores y de clientes.

 

Un plan de negocios debe ser:

.

caracteristicas PN
.

Fig 1. Características Plan de negocio

 

Con esto damos terminado esta seguidilla de post acerca de modelos de negocio terminando en una reseña de lo que es un plan de negocios. Esperamos para los lectores sea de utilidad y sus comentario y/o sugerencias serán bien recibidos.


[2] Manual de Preparación de un plan de negocios” – McKinsey & Co

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba