Infoteca

JeffSlider

Modelos de negocio – Prototipar modelos

En el post pasado estudiamos el desarrollo de clientes, pues una empresa debe tener claro como descubrirlos, validarlos y crearlos. Nos basamos en las teorías de Steve Blank para esto. Antes de explicar la diferencia entre un modelo de negocios y un modelo de ingresos, damos un consejo acerca de prototipar modelos de negocio.

 

El modelo de negocio siempre será cambiante en una empresa, con la evolución de la misma y el entorno en que se encuentra. La herramienta Business Model Canvas sirve para conceptualizar dicho modelo.

El concepto de “prototipar el modelo de negocio” se refiere a realizar varios modelos para ver cuál podría ser el mejor. No se refiere a realizar mejoras al primer modelo que tenga en su mente, se refiere a pensar otras cosas diferentes (algunas veces impensadas) para lograr en mismo objetivo de negocio, con el fin de evaluar el modelo y ver cual se lleva a la realidad.

Este prototipado es lo que se denomina la búsqueda de nuestro modelo de negocio, pues seguramente nuestras primeras ideas a pesar que son válidas, necesitan  madurarse y eso se logra haciendo varias veces el ejercicio.

La siguiente imagen nos muestra un paralelo con el proceso de desarrollo de clientes antes de llevar a la ejecución nuestros planes:

 

search execution

 

Cuando se realice varias veces este proceso de prototipar el modelo de negocio teniendo en cuenta muchos factores, siendo uno de los primordiales el desarrollo de clientes para el mismo objetivo, se validan las hipótesis y se llega a la fase de construcción y ejecución de la empresa:

 

Construcción de la empresa (Company Building)

En esta fase se afianza la estructura empresarial, dado que ahora la empresa no es una startup desorganizada, sino que tiene que tener una estructura en departamentos orientados ya no respecto al cliente sino a su propia misión.

La empresa realiza un crecimiento progresivo según aumentan las necesidades reales, evitando perder dinero en las primeras fases cuando todavía no se sabe si existirá un mercado para nuestro producto ni si estamos solucionando un problema real.

 search execution 2

 

Es ahora en la fase de ejecución de la idea que se habla del plan de negocios, del cual hablaremos en uno de nuestros siguientes post.

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ir arriba