Infoteca

JeffSlider
JeffSlider

Modelos de Negocio – Generación de la idea

Continuando con el tema de conceptos para diseño de negocio, damos algunas sugerencias sobre cómo iniciar un negocio.

Hemos divido este proceso en 3 etapas fundamentales: generación de la idea, conceptualización de la idea y desarrollo del plan de negocios.

El día de tocaremos el tema de generación de la idea.

.

.

.

CÓMO INICIAR UN NEGOCIO?

La figura 1 muestra las etapas que se sugieren desarrollar antes de iniciar cualquier negocio:

etapas

 

GENERACIÓN DE LA IDEA

Todo comienza por la generación de la idea. A muchos en diversas ocasiones y etapas de la vida se nos ocurren “grandes ideas” que pensamos puede convertirse en negocios, pero usualmente se nos quedan en ideas que nunca son pensadas más allá ni plasmadas, así sea en una servilleta, para que esa idea llegue a la realidad.

Existen algunas técnicas para desarrollo de ideas creativas que serán abordadas en otro documento.

Antes de empezar a desarrollar una idea de negocios, el emprendedor debe auto-cuestionar su validez . La idea tiene una serie de elementos, ante los cuales tenemos que hacernos estas preguntas claves:

• Qué es exactamente lo que vamos a vender? Podría verse como una pregunta “boba”, pero hay que tener claridad en la respuesta y puntualizar muy bien esto.

• Dicho producto o servicio deberá tener un consumidor o cliente, por lo que la siguiente pregunta será: quién lo va a comprar? Otra cuestión que puede verse como muy lógica, pero es importante saber a quién exactamente se va a dirigir.

• Como siguiente punto tenemos la propuesta de valor al consumidor: por qué lo va a comprar? Este es uno de los principales puntos a definir. Si tengo un producto que ya está en el mercado, por qué van a comprar el mío y no el de la competencia? Qué valor extra doy yo para que los clientes me prefieran?

• Finalmente nos preguntamos un poco acerca de nuestro modelo de negocio: Cómo vamos a hacer dinero? Pregunta fundamental para saber si el negocio es rentable.

Nos tenemos que cuestionar estos temas, sin ahondar mucho, para mirar si la idea que se generó puede ser viable, pues esto nos da una articulación clara de la misma.

A continuación se debe analizar si la idea es prometedora, utilizando lo 4 elementos siguientes:

prometedora

Existen igualmente 4 preguntas claves en este momento del análisis:

1. Apoyarían la idea mis amigos, profesores y expertos del tema?

2. Puedo identificar mis posibles consumidores?

3. Alguien más ha desarrollado algo similar?

4. Puedo desarrollar mi idea en un tiempo y espacio prudencial?

En este punto de análisis ya tenemos que tener claro si la idea va por buen camino y se le ven indicios que puede llegar a ser un negocio rentable.

Es momento entonces, de entrar a la segunda etapa de describir el modelo de negocio, pero antes vamos a mostrar ejemplos de para quién y por qué es importante tener un buen modelo de negocio.

Comentarios: 0
Compartir:


Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Ir arriba
¿Necesitas Ayuda?