Terminamos esta secuencia de blog con las últimas 2 herramientas de metodología de diseño de servicios. Esperamos haya sido de su agrado y sirva para su práctica empresarial.
Elaborar prototipos de servicio
Aunque esto no es fácil y hay veces no se puede realizar, es importante realizar simulaciones de la experiencia de servicio como juegos de rol que incluyen participación activa del usuario para intentar medir el servicio en el mundo real con el principio de aprender haciendo.
Se puede hacer por ejemplo con muñecos representando la escena del servicio tal cual se definió en el blueprint o que los mismos empleados actúen para lo mismo.
Descripción del servicio
Es el último paso es diseño de servicios. Es un esquema mediante el cual se describe en detalle el servicio en sus fases pre, durante y post, teniendo como base la ruta del cliente en el cual se especifican las expectativas, experiencia y satisfacción del cliente.
Esto se hace cuando ya se haya iterado con el mapa de ruta, las curvas de valor y el diagrama o blueprint y se tenga definido el servicio.
La figura muestra el formato:
Figura. Descripción del servicio